martes, 13 de octubre de 2009

Educación virtual


a "Ha nacido una educación con características distintas a la tradicional pero que es esencialmente es una alternativa diferente"

Edgardo Firtman

Ante todo creo necesario marcar posiciones desde el inicio.
La educación virtual es una revolución que no tiene vuelta atrás. De la misma forma que ya no tienen marcha atrás el teléfono, la radio o la televisión, las nuevas tecnologías vinieron para quedarse y evolucionar, y la educación virtual forma parte de ella. Este concepto creo, ya está asimilado por todos. Lo que aun no está claro es si la evolución de la educación virtual estará condicionada al interés que manifieste la educación tradicional o no virtual en desarrollarla o por el contrario tendrá la suficiente fuerza para desarrollarse sola. Aquí también es necesario marcar posiciones.

Ha nacido una educación con características distintas a la tradicional, que en muchos casos puede ser complemento de esta, pero que esencialmente es una alternativa diferente. Esta caracterización permite inferir que la evolución de la educación virtual no debería depender de la tradicional, sin embargo en esta etapa inicial la mayor parte de las acciones provienen de las estructuras tradicionales, y esto es lógico, pero también es lógico prever una incorrecta evolución si la educación virtual tiene que depender de la educación tradicional para su desarrollo.


Esta evolución inicial incentivada por la educación tradicional, más por presión de las circunstancias que por convencimiento, solo producirá en el mejor de los casos unas excelentes herramientas que servirán como complemento de lo tradicional y esto es necesario pero no es suficiente, no estaríamos en presencia de una Revolución en la Educación sino de una mejora dentro de lo mismo, de ahí que la evolución estaría acotada ab-initio.

La educación virtual "rompe" con el monopolio de la educación en instituciones. El conocimiento ya no está encerrado entre paredes, puede llegar hasta donde esa persona se encuentre. El rol del docente ha cambiado sustancialmente. Frente a estos y otros cambios trascendentes y frente a la natural defensa del statusquo no son esas mismas instituciones las apropiadas para desarrollar una educación con características propias.

Lo dicho sirve para responder a la pregunta ¿hacia dónde se orienta la educación virtual? Y respondernos a la otra pregunta ¿hacia dónde debe orientarse la educación virtual?

La educación debe orientarse a tener un desarrollo propio, con instituciones propias, con metodologías propias, con organismos nacionales e internacionales que nucleen todo el acontecer de la educación virtual, que protejan y difundan los nuevos valores, que se vaya dejando de lado la terminología de educación a distancia que fue otorgada por la educación tradicional cuando no existía la informática, para referirnos en este caso a educación virtual o digital que creo son los nombres más adecuados y que identifican claramente a la nueva educación.

Estoy convencido que la educación virtual cada vez tendrá más porcentaje de participación dentro del campo educativo porque sus fundamentos son sólidos y coincidentes con la evolución tecnológica del mundo y su presencia significativa será inevitable; no es "hija" de la educación tradicional, es "hermana", llevan la misma sangre, se ayudan, se complementan, se necesitan, pero son dos vidas distintas; de esta comprensión y de las acciones consecuentes dependerá su tiempo de evolución.



educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnologías de la información y la comunicion -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que muy próxima mente predominará en muchos centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.


EDUCACION VIRTUAL PRESENCIAL

Se trata de una modalidad donde se los individuos participantes del acto educativo se encuentran en e mismo lugar y al mismo tiempo y se caracteriza principalmente por utilizar como recurso la computadora.
Ejemplo de esta situación es una clase en el laboratorio de informática donde profes
or y estudiantes interactúan por medio de una red de computadoras conectadas entre sí.
Elacto educativo utiliza como soporte recursos virtuales, digitales o numéricos de información.

EDUCACION VIRTUAL A DISTANCIA

Se trata de una modalidad donde se los individuos participantes del acto educativo no se encuentran en el mismo lugar ni al mismo tiempo, pero interactúan por medio de recursos virtuales, digitales o numéricos de información que se encuentran en lugares y momentos de tiempo distintos.
Las plataformas que prioritariamente se utilizan en los programas de educació
n virtual en las universidades son de desarrollo propio, muchas veces realizadas por los propios egresados.
La mayoría de las plataformas proveen Presentación del curso, Herramientas de comunica
ción, Herramientas que almacenas información, Recursos para el seguimiento personalizado de los alumnos, Herramientas administrativas que permiten por ejemplo altas, bajas y modificaciones de datos de alumnos, docentes, asistencia, notas,trabajos, etc

MODELO DE EDUCACION VIRTUAL

Uno de los campos donde más expectativas crean y donde están tardando en integrarse las redes es la formación. Quizá porque la interacción cara-a-cara entre formador y formando, entre el que enseña y el que es enseñado, es considerada uno de los factores fundamentales de todo proceso de formación. Sin embargo, algunos prefieren -preferimos- empezar a experimentar con la formación interactiva telemática -por si acaso.

Podríamos asumir que la mejor formación posible es sin duda la formación presencial. Un buen profesor haciendo gala de su claridad expositiva, un contundente carisma y una buena capacidad comunicativa no tienen rivales en el terreno de la formación. Un profesor desplegando con seducción su experiencia formativa es un acontecimiento inolvidable para un alumno (no debe ignorarse, sin embargo, que de las decenas de profesores que cada uno hemos tenido a lo largo de nuestra vida académica, recordamos solamente a unos pocos). Y aunque parezca paradójico nunca apreciaremos más la formación presencial que en los tiempos de teleformación que se avecinan.

La educación presencial va acompañada por un complejo contexto que de manera informal refuerza el interés del alumno por la actividad de aprendizaje que despliega (Los compañeros, el intercambio de apuntes y puntos de vista, el repaso en equipo, las actividades extraeducativas, el contacto con los profesores... en definitiva la comunicación interpersonal es el mejor detonante de la motivación).

Pero, los sistemas de enseñanza deben atender a los cambios sociales, económicos, tecnológicos. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad, los cambios que afectan a las instituciones educativas configuran un nuevo contexto, donde la omnipresencia de las telecomunicaciones en la sociedad, la necesidad de formar profesionales para tiempos de cambio, la continua actualización de estos profesionales, exige nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje y exigen, también, nuevos modelos adecuados a ellas.


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